La Sonrisa Verdadera es la historia de la gran aventura de los hermanos Sergio y Juan Manuel Aznárez. Sergio es ciego y autista de nacimiento y juntos, a lomos de un tándem, se propusieron romper todas las limitaciones preestablecidas para recorrer más de 1.000 kilómetros pedaleando. Un duro camino entre su Cuenca natal hasta el Atlas marroquí para encontrarse con Mati, la primera persona que ayudó a Sergio y su familia a convivir con su enfermedad.
Estas dolencias nunca fueron un impedimento para Sergio, capaz de aprender desde niño a tocar un instrumento, bailar, practicar yoga o desarrollar su pasión por la bicicleta. A lo cuatro años aprendió a montar en una bici con ruedines y a los once ya dominaba el tándem bajo las directrices de su hermano mayor.
En la búsqueda de nuevas experiencias que enriquecieran el día a día de Sergio, se propusieron un gran reto, llegar hasta Marruecos pedaleando con el objetivo de volver a ver a Mati, un referente para el protagonista de esta historia y su familia y figura clave para hacer de la vida de Sergio un regalo.
Meses de entrenamiento previo y sesiones de técnica para comunicarse sobre la bicicleta antes de afrontar el viaje. Un traslado que necesitó 18 etapas y más de 1.300 metros plagado de experiencias y dificultades, ante las que Sergio respondió con una actitud positiva que supuso un fuerte estímulo y motivación para su hermano.
El encuentro con Mati, en palabras de Juan Manuel, se produjo “en uno de los lugares más bonitos que he visto jamás. Para mí fue el final de un reto, pero para Sergio fue diferente. Se alegró mucho, por supuesto, pero él exterioriza los sentimientos de forma muy distinta a nosotros”.
El proyecto rápidamente despertó el interés de multitud de sponsors, desde la productora Visualwagon, que realizó un documental en torno a la experiencia, hasta Cannondale y las tiendas Sanferbike que cedieron el tándem MTB para completar el viaje. En este vídeo, puedes ver el tráiler que avanza el documental La Sonrisa Verdadera.